dimarts, 16 de juny del 2009

Un parell d'anys i seguim igual


En Marc m'ha tocat la fibra...

De vegades llegeixo coses que expressen tan bé el que penso que em veig incapaç de transmetre-les millor que l'autor, i al llegir el post d'en Marc ( http://mcassany.blogspot.com/2009/06/no-ho-veieu.html ) m'ha vingut al cap un text que tinc guardat a l'ordinador:

Dependencia o independencia de Catalunya
ALFONS LÓPEZ TENA


Tras treinta años de democracia estable, sólidamente anclados en la Unión Europea y el euro, impensables los golpes de Estado, integrados en la globalización y prósperos, es hora de hacer balance sobre si le conviene a Catalunya seguir en España.
Salvo efusiones líricas, amenazas gonadales y acusaciones de delirio psiquiátrico (idénticas a las practicadas por la dictadura soviética), no se oye en España argumento alguno que justifique la dependencia de Catalunya. Los unionistas catalanes, salvo una cierta apelación a la resignación y la rutina, tampoco razonan, incluso recurren crecientemente al escarnio y la amenaza, aquí más próximos a los usos de la dictadura maoísta.

Es normal esta afasia, que se intenta ocultar bajo abundantes bramidos, pues el fundamento económico de la conveniencia de pertenecer a España ha desaparecido. Ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo, y es Bruselas quien toma esas decisiones y se abre a la globalización, con el resultado inevitable de la disminución de la importancia relativa del antiguo mercado protegido: hoy Catalunya vende al resto del Estado menos del 40% de su producción, e importa de allí menos del 35%. A Catalunya la dependencia ya no le es compensada por el acceso privilegiado al mercado español, que además se ha convertido en arriesgado por ser el único en que los productos catalanes son boicoteados por el hecho de serlo (práctica del 21% de los madrileños, según ABC).

Sólo le queda a España un mecanismo de actuación económica, la inversión pública, y los datos y hechos son elocuentes: tras décadas de detraer cada año el 10% del PIB catalán sin invertir en Catalunya (19.200 millones de euros el 2005), se desploman los servicios públicos que gestiona España y llevan su E: RENFE, AENA, REE, ENDESA, etc. ¿Qué reciben los catalanes a cambio del expolio fiscal? Ni siquiera la transparencia, pues los balances fiscales, públicos en la Unión Europea, Alemania o Reino Unido, los ocultan en España tanto los gobiernos del PP como los del PSOE. ¿Qué esconden?

Tampoco a la hora de comprar empresas españolas es una ventaja estar en España, pues la toma de control catalana es bloqueada de una u otra manera, y contra ella se blande la Constitución y la xenofobia, que no se invoca frente a OPAs alemanas o italianas.
Al expolio del Estado y la explotación monopolística de los servicios públicos privatizados se añade la penuria de la Generalitat. Baste un dato: tras treinta años de autonomía, y para 7,5 millones de habitantes, el presupuesto catalán es de 32.000 millones de euros. Tras ocho años de autonomía, y para 5 millones de habitantes, el presupuesto escocés es de 46.000 millones de euros. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Catalunya en treinta.
Mal negocio es hoy España para Catalunya: privada de política fiscal, crónicamente objeto de desinversión pública, discriminada hasta en tratados internacionales (esos que firma el Estado español prohibiendo que utilicen el aeropuerto de Barcelona los aviones desde o hacia Toronto, Miami, México, Bangkok, Kuala Lumpur, etc.), boicoteados sus productos, rechazados sus compradores como extranjeros hostiles, ¿a quién le interesa continuar la dependencia? ¿Alguien podría explicar alguna ventaja comparativa de la dependencia respecto a la independencia? (si puede ser, sin insultar).

El problema de Catalunya se llama España, que se dedica, mediante el aparato del Estado que los catalanes pagan, a bloquear todos sus proyectos: ni conexión ferroviaria del puerto con Europa, ni servicios públicos que funcionen, ni inversiones en infraestructuras, ni TGV a Europa, ni toma de control de empresas españolas, ni aeropuerto intercontinental, ni nada de nada.

Ya están conseguidos los objetivos modernizadores comunes a catalanes y españoles, España ya es democrática y europea, pero tan adversa a la diversidad como siempre, no se concibe como plurinacional sino como unitaria, y percibe a los ‘diferentes’ no como un activo a promover sino como una molestia a eliminar. Proclama que Catalunya es España, pero piensa y actúa que Catalunya es de España. Una posesión.
Intentamos de buena fe una corrección del expolio fiscal, el dominio político y la discriminación económica y cultural. Tendimos la mano para sólo recibir insultos, boicots y engaños, y un Estatuto que no se aplica ni cumple, pues este Gobierno español, como los anteriores, no tiene por qué cumplir la ley cuando afecta a Catalunya. No pasa nada, ya lo avalarán como siempre los Tribunales Supremo y Constitucional, que para eso los nombran el PP y el PSOE.Se equivocan: bloqueada bajo España, maltratada en España, insultada por España, harta de España, a Catalunya sólo le queda un camino: la independencia.

España tiene mucho a ganar con un Estado catalán, perdería un miembro descontento y problemático pero ganaría un buen vecino y amigo, y podría superar los bloqueos que sufren las libertades y la democracia por causa de una estructura institucional concebida y practicada para asegurar el dominio de una mayoría nacional española sobre las minorías nacionales. Como ya advirtió Burke, es ese dominio la causa de las mayores corrupciones del orden constitucional.Dijo Azaña que para mantener España unida había que bombardear Barcelona cada cincuenta años, método que calificaba de bárbaro pero efectivo. Los bombardeos ya no son posibles, y España no ha aprendido en su lugar el método de ganar la adhesión cordial e interesada de los catalanes. En el fondo, tanto da.
Se ponga como se ponga, la independencia de Catalunya es ineluctable e inevitable.
Mene Tequel Parsin. Ha empezado la cuenta atrás.

Alfons López Tena

Això ho va escriure l'octubre del 2007. Sembla mentida que encara sigui completament vigent.


En fi...

5 comentaris:

Marc Cassany ha dit...

Realment en López-Tena és un geni. Mai no he vist ningú amb aquesta facilitat per trasnemtre perquè la necessiat de l'independència.

No saps el que em fot no ser a Gulagtalunya (que diria en XSM) quan hi hagi definitivament la proposta de finançament el 15 de juliol.

Josep ha dit...

El independentisme català s'enfonsa! El mercantilisme català és l'unic argument que he vist en aquest text, si, és veritat, catalunya té uns deficits generats per una mala gestio global. Pero no ens enganyem, nosaltres som els primers a plorar i a donar les culpes a espanya. Jo estic molt d'acord amb l'independencia pero no amb arguments economics sino amb arguments identitàris. Com diu la meva xicota (que es argentina): "vosotros, los catalanes, son niños de papa, tienen demasiado tiempo para pensar pavadas, pasan hambre? les pegan por la calle? les impiden hacer algo? Pues de que se quejan!" No estic 100% d'acord amb ella pero vigilem, pq el discurs esta passant de: l'independencia per un poble a l'independencia per un aeroport amb vols internacionals. Que ja sigui dit, tenir dos aeroports amb vols internacionals a españa es la subnormalada mes gran que es pot fer!! I es demostrable matematicament. L'opcio es madrid o barcelona pero mai els dos, no és l'optim. En realitat a Europa només li farien falta 3 aeroports intercontinentals, 1 a america llatina(madrid), un a america del nord (londres) i un altre a asia (frankfurt), aquesta distribucio de hubs es l'optim segons calculs desenvolupats per la IATA!(www.iata.org).
Resumint el rotllo, soc independentista com la major part de gent que llegirà aixo, pero no olvidem la nostra identitat, que sembla que només pensem en la nostra butxaca!

Joan ha dit...

Marc!
Tranquil que els que estiguem a Gulag sortirem al carrer si cal!
Ja tinc ganes que arribi, només per llegir les declaracions victorioses dels partits governants!

Joan ha dit...

Josep!
Tant de temps!
No estic massa d'acord amb el que dius.
Crec que els arguments usats per en Lopez Tena són econòmics simplement perquè els identitaris ja s'han intentat explicar moltíssimes vegades sense èxit, i després de veure que no ho volen entendre, em sembla una bona solució argumentar en aquesta direcció. La butxaca no és el més important, ni molt menys, però l'economía és part importantíssima d'un país! I a la teva xicota li diria que sempre he cregut millor enmirallar-me amb els que estàn millor que jo, per tal de poder crèixer. Això sí, sense perdre de vista els de sota, per adonar-nos de la sort que tenim.
Del tema dels aeroports no en parlo perquè no el conec, ni tinc les dades: millor no parlar del que no es sap.
A veure si actualitzes el blog, eh?
Una abraçada!

Josep ha dit...

Estic d'acord amb aixo que els identitaris no han funcionat pero el que em fa por Joan es que s'oblidin. Si s'obliden des d'Espanya ens enfonsaran la causa amb arguments tipics del "pesetero" català. Fins i tot et podrien dir que l'independencia no es la solucio per tenir més diners, el millor és un mon liberal, sense restriccions economiques de l'estat on aquelles persones amb empenta tinguin la capacitat per crear més i més. Un mon liberal global (demanali a en Sala i Marti) és l'optim per fer calers. Jo no hi estic massa d'acord, pero hi ha tesis economiques que ho defensen. Resumint, crec que si el discurs es posa massa economic i es deixa la part identitaria com a un segon pla acabarem fent fastig com els putos faxistes/racistes belgues flamencs. Aquests tipus d'arguments son més tipics del naziosocialisme que del seny i la rauxa catalans, o almenys aixi ho vull creure.
Bé, de totes maneres el debat podria durar i durar i durar...
Ja miraré de fer-l'hi algo al blog pero no tinc massa temps! A veure si tu surts a Rac1 tb!